Financiación de las organizaciones sindicales españolas

La cuota

Es el dinero que mensualmente paga el socio al sindicato. El pago de la cuota es el que otorga la condición de afiliado, con derechos y deberes que conlleva. La recaudación de la cuota puede ser por pago en mano, cobro por banco o descuento en la nómina. Aparte de la comodidad de no pagar en mano, estos métodos tienen matices ideológicos como es el conocimiento por parte de la empresa de la afiliación o el control de ingresos por parte del banco.

Subvenciones

Las subvenciones son ayudas de diversos tipos que perciben los sindicatos, al margen de sus cotizantes y actividades, y que provienen de otras organizaciones o personas externas a él.  Se dividen:

Según la forma de percepción:

  • Subvenciones monetarias. En esta modalidad el sindicato recibe una cantidad de dinero. El sindicato introduce estas cantidades en sus presupuestos y contabilidad. Son datos públicos que pueden ser consultados.

Las subvenciones monetarias en cuanto a su destino pueden ser:

    • Subvenciones finalistas: Son las que tienen un destino previamente determinado por el donador. Estas subvenciones se dedican en su mayor parte a la realización de planes de formación. También se subvencionan los viajes y asistencia a mesas de negociación y cursos, con el pago de dietas de desplazamiento, comida y/o pernocta.
    • Subvenciones no finalistas:  Son aquellas que el sindicato puede dedicar a los fines que más le convengan, sin condiciones previas por el ente que dona.
  • Subvenciones en especie. Son aquellas en las que el sindicato no recibe dinero, sino infraestructuras, servicios, medidas de apoyo y recursos humanos. No son contabilizadas en los presupuestos del sindicato.
    • Las infraestructuras directas más comunes las constituyen los locales sindicales, mobiliario, teléfono, electricidad, fotocopiadoras, papel, material de oficina, aulas para cursillos, proyectores de diapositivas etc.
    • Son servicios aquellas actividades como la recaudación de cuotas por nómina, impartición de cursos para sindicalistas, limpieza y desinfección de locales, y en general, los trabajos realizados para el sindicato por los trabajadores, cuando obedecen órdenes de la empresa. Estas actividades descargan de responsabilidades y trabajo a la organización sindical. Suponen también un ahorro económico para el sindicato.
    • Constituyen medidas de apoyo, aquellas que contribuyen a mejorar la eficacia o la imagen del sindicato. Por ejemplo, la desgravación de la cuota sindical en la declaración de la renta.
    • Son recursos humanos cedidos a los sindicatos, las liberaciones institucionales de sindicalistas, las horas sindicales o crédito horario, los funcionarios que emanan de programas de colaboración con el SEPE, los estudiantes que realizan prácticas dentro de la estructura sindical, los convenios de fomento a la contratación, etc.

Según su procedencia:

  • Subvenciones estatales: El Estado y sus organismos, (ministerios, diputaciones, ayuntamientos, comunidades autónomas…), conceden subvenciones monetarias y en especie a los sindicatos, según la representatividad que alcancen en las elecciones sindicales.
  • Subvenciones empresariales: La Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS), y el Estatuto de los Trabajadores, obligan a los empresarios a la concesión subvenciones a los sindicatos que concurran a las elecciones sindicales, según el número de trabajadores de la empresa, y el porcentaje de votos obtenidos por las distintas candidaturas.  Además, los empresarios con los sindicatos, pueden mejorar las condiciones de la LOLS y la subvención exigida, mediante negociación colectiva.
  • Subvenciones particulares: Son aquellas que provienen de la donación de otras organizaciones sindicales, fundaciones culturales, partidos políticos… O las concedidas al margen de la cotización sindical obligatoria, por militancia, simpatía o afinidad.

Patrimonio Histórico

Se llama Patrimonio Histórico al conjunto de bienes de que eran propietarios los sindicatos antes dle térmnio de la Guerra Civil Española. La victoria del franquismo supuso la destrucción de estas organizaciones y la expropiación de sus locales, archivos, maquinaria, rotativas, tierras y cuentas corrientes. Este patrimonio tenía un valor de decenas de miles de millones de las antiguas pesetas, sobre todo en lo que respecta a la UGT y a la CNT. La llegada de la democracia y su política de borrón y cuenta nueva debió de significar la restitución a sus antiguos propietarios, de al menos los bienes inmuebles expropieados por el franquismo o compensación económica.

Patrimonio Acumulado

Proviene del sindicato vertical franquista, llamado así porque agrupaba a patronos y obreros en las llamadas secciones económica y social. Este sindicato era sufragado por medio de una cuota obligatoria y por lo tanto fue edificado a partir de los fondos emanados de todos los trabajadores, directamente o mediante la extracción empresarial de plusvalías, no perteneciendo a ningún sindicato particular.

Con la llegada del régimen de libertades formales, sus primeros gobiernos se han de enfrentar al problema de cómo ceder parte de el Patrimonio Acumulado a las organizaciones sindicales.

Intentando acometer esta tarea, en 1995 el Ministerio de trabajo realizó un listado de Inmuebles del Patrimonio Acumlado, su valor según precios de 1990, superficies ocupadas y quienes lo ocupaban.

Estas superficies son cedidas por el Estado en usufructuo. Los sindicatos no disponen de la propiedad, sino que disfrutan el uso de los inmuebles sin gasto alguno, por gracia del propietario. Si las centrales mayoritarias tuviesen que derivar esfuerzos en compras de locales o en pagos de alquileres, hipotecarían por décadas su desarrollo estructural. No se trata sólo de locales, sino de superficies comunes, salones de actos, salas de conferencias, reuniones y almacenes, principalmente.

Esta cesión en usufructo, de locales para los sindicatos, tiene sus luces y sombras. Si bien es cierto que CCOO y UGT, principalmente, han conseguido aumentar sus estructuras organizativas graciass a esta subvención en especie, también lo es que los hace vulnerables y dependientes del Estado. Desde el inicio de la Transición hasta la fecha, los sindicatos españoles hubieran tenido oportunidad de formar un patrimonio de inmuebles propios, del que en la actualidad carecen. Si algún gobierno se decidiese a vender los locales, o a dedicarlos a otros fines, o a expulsar a los inquilinos que actualmente moran en ellos, los sindicatos se encontrarían en una situación muy delicada, y sin patrimonio propio, con lo que deberían empezar casi desde cero.

Otras fuentes de financiación

Canon Sindical o canon de negociación

A través del canon de negociación por convenios (artículo 11.1 de la LOLS) el sindicato cobra al trabajaodr una cantidad de dinero por negociar el convenio colectivo. Se trata de una vía de financiación sindical que, aunque legal, es muy poco empleada. Se precisa el consentimiento escrito del trabajador, y no es sencillo que éste lo dé. Resulta impopular y daña la imagen del sindicato, dados los parcos resultados que suelen obtener en sus negociacciones con la patronal.

Otra modalidad de este tipo de financión consiste en la inclusión en convenios, acuerdos y pactos, de claúsulas de pago por las que la empresa entrega al sindicato cantidades de varios millones de las antiguas pesetas. El escándalo que han provocado los casos que fueron publicados por la prensa ha hecho que los sindicatos sean prudentes a la hora de elegir este tipo de financiación, pues se da la circunstancia de que los casos denunciados supusieron siempre reestructuraciones de plantillas y pérdidas de empleo. La consecuencia es que el procedimiento de cobro es presentado como un soborno empresarial, que los sindicatos perciben por despedir los trabajadores.

El diario El País, del 17 de enero de 1997, publicaba en su página 52;

“Los sindicatos CCOO, UGT y CGT han recibido 20 millones de pts de la multinacional francesa Pechiney justo después de aprobarse un expediente de rescisión de empleo para 120 personas en su planta de Barcelona. La empresa confirmó ayer que ha abonado un talón de 17 millones de pts más el IVA, en el que se especifica una determinada cantidad a cada central… «Fue un pacto alcanzado con los sindicatos dentro de nuestro plan para reflotar la empresa», agregó el mismo portavoz”

Se continúa explicando que CGT recibió 2.600.000 pts, 1.600.000 la UGT, y el resto CCOO, que fue la central que asumió la mayor parte del estudio sindical para el plan de rescisión de empleo. Estos fondos se justificaron como “gastos de asesoramiento de los trabajadores”.

La última parte de la noticia, comunica que CGT repartió los fondos recibidos entre los trabajadores, que denunció esta práctica como habitual en los sindicatos, y que CCOO se justificó explicando que si no hubiera pagado la empresa, el plan de rescisión hubieran tenido que pagarlo los trabajadores no afiliados.

Empresas Sindicales

En España las empresas sindicales como Compañías de seguros, agencias de viajes, constructoras…. facilitan fondos – o no- a los sindicatos dependiendo de los avatares del mercado. Recuérdese el llamado Desastre PSV y cómo sola la intervención del Estado evitó la bancarrota de la UGT a través de la inyección de miles de millones de pesetas a cuenta del Patrimonio Histórico de la UGT.

Empresas CCOO y UGT

La trama empresarial en torno a CC.OO y UGT
Leer más: Sindicatos S.A: La trama empresarial en torno a CC.OO y UGT http://www.finanzas.com/noticias/economia/2012-02-27/667155_sindicatos-sa-trama-empresarial-torno.html

Cobro de Servicios

Asesorías jurídicas y cursos de formación fundamentalmente, a los que los sindicatos conceden gran importancia, implican otra fuente de financiación de variable importe. Pero no sólo estos servicios, ya que de forma continua otros nuevos, como la Tarjeta Obrera.

Por lo tanto, los servicios jurídicos se convierten en un servicio que no es cubierto con el pago de la cuota sindical.

Implicaciones de la actual financiación sindical

La primera consecuencia de todas estas cifras es que el sindicalismo español es financiado con recursos ajenos, que derivan de las estructuras del Estado, directamente o indirectamente, obligando a través de la legislación a las empresas españolas a subvencionar a los sindicatos. La pérdida de estas subvenciones, en especie, institucionales y monetarias, implicarían su desaparición, y obligarían a los trabajadores a buscar fórmulas de organización más económicas, menos onerosas.

La segunda es que esta dependencia económica hace que los sindicatos pudieran carecer de independencia política, por que dice el refrán que el que paga, manda, o al menos intenta mandar y marcar pautas de actuación.

La tercera consecuencia es que todos los sindicatos han aceptado un modelo de organización interna basado en funcionarios liberados -especialistas – pagados pro organizaciones ajenas al sindicato.

No se trata de un hecho aislado. Es la norma de financiación. Todos los sindicatos que compiten en elecciones sindicales, y que disponen de una plantilla de funcionarios a sueldo, se surten de esta forma. Puede uno darse cuenta: primero, de que la mayor parte de los fondos salen de las partidas destinadas por las empresas y por el Estado a liberados, locales, infraestructuras, fungibles, fondos de formación ocupacional, etc; segundo, que esos recursos son adscritos a los sindicatos representativos; tercero, que para ostentar la condición de representativo, el sindicato debe concurrir a las Elecciones Sindicales y obtener un porcentaje de votos suficientes.

Noticias Recientes sobre la financión de los sindicatos

CNT SIN SUBVENCIONES NI LIBERADOS

Cartel CNT-AIT “Ni un Euro a políticos y sindicatos”

FUENTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s