Anarquismo y Antropología

Artículos

Libros 

Se expondrán los principales libros sobre anarquismo y antropología en la actualidad (extraído de antropocrítica):

  • Ensayo sobre el don (1923). Marcel Mauss.

Mauss no era anarquista, de hecho sentía repudia y se consideraba socialista. Pero sin duda escribió todo un clásico de la antropología económica, bastante revolucionario y muy importante para la teoría económica anticapitalista. Antes de Mauss, se creía que el truque y las otras formas de intercambio no monetarias eran formas primitivas en las que se cambiaba con mercancías en el mismo sentido que dinero-producto, pero que aún no habían llegado al perfeccionamiento de usar una moneda estándar. Mauss argumenta que otros tipos de intercambios no se mueven en esta dinámica de monetarismo, sino que implican relaciones de reciprocidad, por ejemplo, el Kula, El Potlach… e incluso estos tipos de relaciones se dan en las sociedades llamadas “modernas”.

Se puede descargar gratuitamente en katz editores aquí.

  • Las sociedades contra el estado (1974). Pierre Clastres

Si Mauss analiza la economía, Clastres se mueve en el campo de la antropología del poder. Reflexiona sobre el Estado, si las sociedades se mueven hacia esa forma de organización irrevocablemente, y nos dice que no, que es una dirección posible, pero que existen pueblos que luchan contra este. Muy crítico con la teoría marxista y su determinismo económico asociado (con ciertos toques evolucionistas) desplaza la economía por el poder en el nacimiento del estado. También analiza este poder, en las tribus indígenas, donde el jefe no es el que mas tiene, sino el que mas da, ademas de tener una autoridad limitada a momentos especiales, no continua.

Se puede descargar aquí, aunque hay una nueva edición de la editorial virus con introducción de Beltrán Roca.

  • Fragmentos de antropología anarquista (2004). David Graeber

El antropólogo británico empieza planteado la relación academia (antropología) y anarquismo. Recorre la historia de esta ciencia social y la ideología ácrata y propone la creación (o más bien refuerzo o consolidación) de una emergente teoría antropológica libertaria, que sirva para los propósitos de empoderamiento de las personas y colectivos. Algunos temas que aparecen són:

    • Revolución no violenta. Las ideas que ven la realidad de una manera, y que suelen argumentarla de manera científica siempre que se han impuesto han acabado en masacres de miles o millones de personas. Una idea o visión del mundo no debe ser impuesta. Propone prácticas revolucionarias sin la confrontación directa contra el estado.
    • Teoria General Anarquista: Graeber llama a desarrollar una teoría básica, pero nos avisa de que cualquier teoría de este tipo solo puede ser a grandes rasgos, puesto que existe la diversidad de opiniones y de percepciones sobre la realidad, así que una teoría totalmente definida estaría en contra de las ideas ácratas, al mismo tiempo que choca con el intento de construir una base contraria a las ideas supremas. Los temas que propone son: estudios sobre el estado, el poder, los movimientos sociales, la privatización de lo más intimo, etc.
    • También replantea el concepto de democracia y una ruptura con la modernidad. Y si realmente no hubiese una ruptura con lo “antiguo”, si fuésemos tan modernos como un indígena?

Podemos leerlo gratuitamente gracias a la editorial virus aquí.

  • Anarquismo y antropología (2008). Coordinador Beltrán Roca

Este libro, sigue en la línea de Graeber, seguir trazando y proponiendo estas teorías. Se trata de un conjunto de de artículos de diversos autores, en cuatro temas:

    • Anarquismo y antropología. Artículos de Brian Morris y Abel Al Jende Medina
    • Aportaciones de la antropología a una analítica del poder. Artículos de Harold B. Barclay y Félix Talego Vázquez.
    • Nuevas miradas sobre los movimientos contemporáneos. Artículos de David Graeber, Gavin Grindon, Jesús Sepúlveda,
    • Alternativas de futuro en base al pasado. Artículos de Karen Goaman y John Zerzan.

En esta página parece estar subido el libro.

  • En deuda. David Graeber

Todo libro de economía hace la misma aseveración: el dinero se inventó para dar solución a la complejidad creciente de los sistemas de trueque. Esta versión de la historia tiene un grave problema, no hay evidencia alguna que la sustente. David Graeber, uno de los antropólogos más reputados del mundo, expone una historia alternativa a la aparición del dinero y los mercados, y analiza cómo la deuda ha pasado de ser una obligación económica a una obligación moral. Desde el inicio de los primeros imperios agrarios, los humanos han usado elaborados sistemas de crédito para vender y comprar bienes, antes incluso de la invención de la moneda. Es hoy, transcurridos 5000 años, cuando por primera vez nos encontramos ante una sociedad dividida entre deudores y acreedores, con instituciones erigidas con la voluntad única de proteger a los prestamistas. A la estela de la gran crisis que padecemos se hace imprescindible analizar la naturaleza de la deuda, el dinero y las instituciones financieras que tienen el destino del mundo en sus manos, desmontar ideas encastradas en nuestra conciencia colectiva y superarlas conociendo cuál es la verdadera historia de la economía, o lo que es lo mismo, de la relación del ser humano con el dinero. Al margen, por supuesto, de mitos –el truque- o de postulados que tienen más de ideológico que de histórico. En deuda es una crónica fascinante, pertinente y brillante que viene a poner luz sobre el debate más importante que ha tenido lugar en los últimos años.

Aquí el libro en inglés

Recursos

Anuncios

Un pensamiento en “Anarquismo y Antropología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s