Ecoanarquismo

El anarquismo verde o ecoanarquismo es una corriente de pensamiento dentro del anarquismo que pone énfasis en los temas medioambientales.

Escuelas ecoanarquistas

En el anarquismo contemporáneo tienen un lugar especial ciertas corrientes ecológicas, a continuación se exponen algunas en orden de influencia. Nótese que mientras la ecología social y el ecologismo de mercado son humanistas o antropocéntricos, aunque con diferentes conceptos, el primitivismo, el anarquismo vegano y la ecología profunda son biocéntricos, ecocéntricos y/o sensocéntricos, por lo que tienen una relación ambigua con respecto a determinados valores libertarios clásicos.

Ecología social

La ecología social localiza las raíces de la crisis ecológica en las relaciones de poder entre las personas. La dominación de la naturaleza es vista como un producto de la dominación dentro de la sociedad. Por ello los ecologistas sociales consideran esencial atacar las jerarquías, no a la civilización como tal. Además, la ecología social considera pertinente el uso de la tecnología apropiada, para liberar a la humanidad y al planeta. La ecología social está asociada con las ideas y la obra de Murray Bookchin, que ha escrito sobre ecología y anarquismo desde los años 1950.

Primitivismo

El anarquismo primitivista está asociado con una gama de revistas, la mayoría originarias de los Estados Unidos, tales como The Fifth State o Green Anarchy entre otras, que hacen hincapié en la naturaleza antiecológica del capitalismo y adoptan una posición francamente antitecnológica y anticivilización. Generalmente son hostiles a la ecología social, la cual ven como incapaz de llegar al fondo del problema, la “sociedad industrial” moderna; y creen que el deseo de parte de la ecología social de retener ciertos tipos de tecnología resultará en el nuevo crecimiento de la “civilización” que destruirá a los seres humanos y al planeta. Aun así es posible encontrar posturas conciliadoras aunque minoritarias aún. Dentro del movimiento primitivista se encuentra John Zerzan, particularmente conocido por el movimiento antiglobalización.

Ecología profunda

Finalmente, está la ecología profunda que, debido a su naturaleza biocéntrica, es rechazada por muchos anarquistas como antihumana. Hay pocos anarquistas que piensan que las personas, en tanto humanos, son la causa de la crisis ecológica, como parecen sugerir muchos ecologistas de profundidad. Por ejemplo, Murray Bookchin ha sido particularmente muy vocal en su criticismo de la ecología profunda y las ideas antihumanas a menudo asociadas a ella.

La ecología profunda, en particular la organización Earth First! (EF!), ha cambiado considerablemente con el tiempo, y EF! tiene hoy en día una estrecha relación con el sindicato Industrial Workers of the World. Aunque la ecología profunda no es una rama del ecoanarquismo, comparte muchas ideas y está ganando aceptación por parte de los anarquistas a medida que Earth First! rechaza sus ideas misantrópicas y comienza a ver que la autoridad política, no la raza humana, es la causa del problema. Así se dan nuevos aportes mutuos entre el biocentrismo y el anarquismo, llegando a conclusiones más amplias.

Veganarquismo o Anarquismo vegano

El veganarquismo o anarquismo vegano es la filosofía política que combina el veganismo (más específicamente la liberación animal y la Liberación de la Tierra) y el anarquismo, en una praxis diseñada para convertirse en un medio para la revolución social. Consideran el Estado como innecesario y perjudicial para los animales, tanto humanos como no humanos, al tiempo que propugnan un estilo de vida vegano. Es percibido tanto como una teoría combinada, o como la afirmación de que ambas filosofías son esencialmente la misma.8 Además, se describe como un punto de vista anti-especista del anarquismo verde, o como el punto de vista anarquista sobre la liberación animal.

Los veganarquistas suelen considerar que en la dinámica de opresión en la sociedad están interconectados el estatismo, el racismo y el sexismo con el antropocentrismo y redefinen el veganismo como una filosofía radical que contempla el Estado como perjudicial para los animales. Los que creen en el veganarquismo puede estar tanto en contra como a favor de las reformas legislativas para mejorar las condiciones de los animales, aunque no limitan sus objetivos a los cambios en la ley.

El movimiento de liberación animal tiene algunas conexiones con determinados sectores del anarquismo, esto lleva a algunos activistas ácratas no sólo a pedir el cese de la crueldad hacia los animales, sino a politizar el veganismo. Una de las bases ideológicas del veganismo anarquista es la idea de que una sociedad libre e igualitaria sería incoherente con la existencia de mataderos, zoológicos, etcétera, ya que en esos lugares se estaría privando de libertad a los animales no-humanos y se los estaría oprimiendo/discriminando por su simple pertenencia a una especie diferente a la humana.

¿Qué piensan los anarquistas que causa los problemas ecológicos?

Esta pregunta será contestada gracias a la FAQ Anarquista de la cual enlazaremos la traducción española que está incompleta, para leer la versión completa consultar la versión inglesa

Grupos ecoanarquistas y ecologistas alternativos

Textos Ecoanarquistas

Peligros que azotan al Anarcoecologismo

Desde mi punto de vista el anarcoecologismo tiene como problemas:

  • Pseudociencia y magufería. La ciencia no debe considerarse como un enemigo, sino más bien como el instrumento para comprender la realidad, permitir buscar alternativas a las distintas necesidades humanas disminuyendo al máximo nuestro efecto sobre el medio. Si dejamos que la pseudociencia y el anticientificismo gane la batalla, estaremos dejando ganar a los negocios de la manipulación (religiones, videntes, parafarmacias, homeopatas).
  • Simplificación de los problemas medioambientales: Debido a la falta de conocimientos científicos por parte de los distintos colectivos, se puede llevar a cabo acciones que perjudican al medio ambiente tales como liberaciones de especies animales o vegetales a un medio que no es el suyo, pudiendo provocar un desequilibrio ambiental en las que las especies liberadas compitan con las locales que pueden estar en delicada situación por otros factores.
  • Poca integración y coordinación dentro de los distintos movimientos sociales para que sea permeado y se extienda la lucha medioambiental dentro de los colectivos como una lucha más.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s